GLOSARIO

Conocemos el entorno y hemos impulsado nuevos conceptos que poco a poco han ido permeando en el colectivo ciudadano y que se requieren conocer para entender en donde nos encontramos y hacia dónde vamos.

Gracias a la información que se provee de manera abierta, participativa y colaborativa desde:

Método Santa Lab

Vivero de Iniciativas Ciudadanas

Acceso a la información

Es la modalidad mediante la cual quien ejerce el derecho de acceder a información pública, pretende que se le entregue la información que solicita. De tal forma, puede requerir acceder a la información ya sea por “reproducción” (se le entrega copia de la información solicitada) o por “consulta” (se le pone a su disposición la información requerida en un día y hora determinada, para que pueda consultar la misma).

Adhocracia Adhocracy

Sistema no jerárquico, horizontal, participativo y flexible donde todos los miembros tienen capacidad de tomar decisiones que afecten al conjunto.

Es una palabra híbrida entre ad-hoc (aquí y ahora) y el sufijo cracia (poder) y suele entenderse como algo antagónico a burocracia. El término se usa en la teoría de gestión de organizaciones.

Aprendizaje combinado B-Learning

Proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por el establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental por medio de un proceso de formación combinada de clases presenciales y e-learning

Auto-organización Self-organization

Proceso en el que la organización interna de un sistema, generalmente abierto, aumenta de complejidad sin ser guiado por ningún agente externo.

Bienes comunes creativos, Creative commons

Es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías, que maximiza la creatividad digital, y la innovación abierta y colaborativa basadas en licencias abiertas.

Bottom up design

La aproximación bottom-up define un sistema en base a pequeños componentes concretos y bien definidos que su conjunto y en sus relaciones construyen la definición del sistema que amplía el conocimiento con incertidumbre. Esta aproximación deriva conclusiones posibles, plausibles o probables aunque no necesarias desde la lógica. Es un proceso inductivo.

Ciencia ciudadana Citizen science

La intervención participativa de no expertos en procesos de colaboración con científicos gracias al poder de las redes.

Ciudad de diseño abierto Open design city

Poderosa combinación de espacio, recursos y comunidades. Los ciudadanos actúan en el diseño de lo urbano desde procesos de innovación, compartidos, pedagógicos y colaborativos.

Co-creación

Es un proceso social, activo y creativo, basado en la colaboración. No se trata solamente de obtener feedback por parte de los ciudadanos, sino qué se involucren directamente en la identificación de problemas y búsqueda de oportunidades de innovación para resolverlos.

Código abierto

Es el software desarrollado y distribuido libremente. Sé focaliza en los beneficios prácticos del acceso y distribución al código fuente libre y abierto. Algunos programas reconocidos de código abierto son: Mozilla Firefox, Perl, OpenOffice, entre otros.

Colaboración

Corresponsabilidad en un espacio intermedio de responsabilidad y participación entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado, para co-diseñar valor público, social y cívico. Permite la co-creación de soluciones y procesos más eficientes que benefician tanto a representantes como representados.

De esta manera, fortalecen el diálogo democrático, en la búsqueda e implementación de soluciones en un esquema de mayor responsabilidad compartida que pueda aprovechar las capacidades distribuidas y la inteligencia colectiva de todos los actores sociales.

Conocimiento Abierto

Es un concepto tomado del inglés (Open Knowledge), que puede definirse como aquello en lo que se transforman los recursos abiertos cuando los interpretamos y compartimos, como artículos científicos de acceso libre, recursos educativos abiertos y bases de datos abiertas.

El debate sobre el potencial de cada uno de estos recursos forma el eje de muchas discusiones sobre cómo hacer que la información en Internet sea útil, accesible y significativa para los ciudadanos y nos ayude a resolver problemas en nuestro entorno.

Conversatorio

El objeto del Conversatorio es institucionalizar un espacio para el intercambio de ideas, en el marco de la relación entre diferentes partes. Este espacio se construye a través del diálogo y en sí mismo, del ejercicio de conversar, entendido como el libre intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones compartidas, contradictorias, conflictivas, provocadoras, novedosas para discutir y deliberar poniendo en común inquietudes que pueden ser afirmadas o relativizadas en un ambiente constructivo por los participantes.

Para cada conversatorio se cuenta con la participación de invitados especiales, en torno del cual girará el tema del Conversatorio. Es necesario que haya un moderador del conversatorio que logre determinar los tiempos, las pausas, el respeto por la palabra del otro.

Cuarto sector Fourth wave

Un nuevo sector emergente que difumina los límites entre el sector público, privado y la sociedad civil, persiguiendo objetivos sociales con métodos de gestión empresariales.

Creative Commons

Es una organización sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados” hacia una más flexible, de “Algunos derechos reservados” o, en algunos casos, “Sin derechos reservados”. Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones.

Datatón

Es una Maratón de Datos, es una jornada para demostrar los beneficios que tiene el análisis de datos y de grandes volúmenes de información para el mejoramiento de política pública, se convocan a los ciudadanos y ciudadanas en general y se ponen a disposición distintas bases de datos.

Datos abiertos (open data)

La información se compone de datos, y los datos se denominan “abiertos” cuando se entregan en un formato que permite su reutilización por quien los recibe.

Derecho de acceso a la información pública

Es el derecho que tiene cualquier persona, humana o jurídica, de pedir información pública a los sujetos obligados sin necesidad de acreditar nada ni de expresar los motivos por los cuales requiere la información.

Desarrollo sostenible

El Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo» constituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas define al desarrollo sostenible como: “Aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” Consta de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente.

Design thinking

Un proceso creativo que pretende resolver retos cambiando la forma en que nos enfrentamos a ellos, desde una metodología basada en la empatía, la contextualización y el prototipado. El proceso tiene 5 etapas fundamentales: empatía, definir, idear, prototipar y testear. Mientras se propone crear soluciones que se adapten a las necesidades, gustos y deseos de las personas de la forma más certera posible, el método concibe el aprendizaje y el fracaso como parte del proceso para llegar a la solución, haciendo que este se repita tantas veces como sea posible hasta llegar al resultado deseado.

DIY/DIT (Do It Yourself / Do It Together)

Hazlo tú mismo/a y hazlo con otros/as. Una forma de autogestión y auto-producción independiente, para realizar las convicciones propias sin esperar la voluntad de otros.

Diseño para sostenibilidad del desarrollo humano

Se refiere a los procesos de diseño con un bajo impacto ambiental y un altísimo contenido social, participativo y basado en procesos de innovación local.

Editatón

Evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente para mejorar o crear artículos relacionados con un tema concreto.

Emprendimiento social Social entrepreneurship

Proceso de empoderamiento que aporta a las personas las claves para emprender y crear modelos económicos sostenibles a partir de su propio trabajo, creando empresas o modelos productivos y poniéndolos en marcha. Comenzar una empresa antes que abrir una empresa. Tomar la iniciativa, comprometerse con determinación con una idea que produzca un cambio social significativo.

Espacio Público

Espacio de lo común, lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada.

Empoderamiento ciudadano Citizen empowerment

Proceso por el cual la ciudadanía aumenta su fortaleza política y social confianza, visión y protagonismo. Generalmente involucra el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades.

Fabricación digital

Es el uso de un sistema integrado, basado en ordenador, compuesto de la simulación, visualización en tres dimensiones (3D), análisis y herramientas diversas de colaboración para crear definiciones de producto y procesos de fabricación simultáneamente.

Gamificación

Utilizar mecánicas de juego en ámbitos considerados no lúdicos, de forma que impulsa al usuario a participar en una actividad y genera un comportamiento determinado. La Gamificación convierte una tarea rutinaria o aburrida en algo entretenido y dinámico. Además añade a la organización los valores positivos que aporta el juego. Gamificación significa influencia, motivación y fidelización.

Hacking cívico

Acción llevada a cabo sobre el espacio urbano, o alguno de sus elementos, con el fin de transformarlo positivamente, alterando su sentido convencional y dotando al espacio hackeado de una nueva naturaleza reivindicativa, estética y comunitaria. Representan una forma emergente de participación y apropiación de los espacios.


Iniciativa ciudadana

Se trata de procesos informales de práctica ciudadana que modifican de forma resiliente y adaptativa el entorno urbano. Son agentes auto-organizados que promueven la innovación social, con prácticas colectivas que trabajan por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre la ciudad actual.

Innovación social

Nuevas ideas, productos, servicios o modelos que satisfacen las necesidades sociales con mayor eficacia que las alternativas y que a su vez crean nuevas relaciones sociales o colaboraciones.

La innovación social puede generar cambios culturales, sociales y políticos, potenciar valores vinculados a la educación y la formación, a la igualdad de género, a la diversidad, a la participación, a la calidad del empleo, a la responsabilidad social de las organizaciones, al envejecimiento activo, y fomentar valores como la creatividad, la audacia, el compromiso sensato con el riesgo, la curiosidad.

Inteligencia urbana, Urban intelligence

Una ciudad ubicua con sistemas tecnológicos de información y comunicación interconectados, para una gestión optimizada y cualitativa de servicios urbanos.

Lab

Espacios donde catalizar ideas en proyectos, donde dejar lugar a los procesos y a las relaciones, dónde buscar haciendo.

Mapatón

Evento durante el cual se mapea colectivamente bajo distintas modalidades para ayudar a llenar los vacíos de información en cierto lugar o sobre cierto tema.

Procomún

Modelo de gobernanza del bien común. La manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos, tangibles e intangibles, que nos pertenecen a todas y todos, o mejor, que no pertenecen a nadie. Un posible catálogo del procomún incluiría los bienes naturales, científico-tecnológicos y culturales sociales.

Wiki

Se denomina de esta manera a las páginas web colaborativas, en donde los usuarios pueden editar directamente desde el navegador. Así se pueden crear, modificar o bien eliminar contenidos, que luego son compartidos. Es un sistema de trabajo que brindan sitios web para crear contenido e información de manera sencilla. El sitio web ejemplificador por excelencia es Wikipedia.


RIE TABASCO, A.C. | RED DE INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO EN TABASCO